viernes, 26 de septiembre de 2014

DENTRO DE POCO ESTO NO SERÁ FICCIÓN

Y va el jefe y me dice que debo vestir mejor, que voy demasiado mal vestida al curro, que doy mala imagen.
- Es que no puedo vestir mejor - le explico - pues voy pidiendo en el metro en la ida y la vuelta.
- Bueno, pero es que - me contesta - usted ya tiene un trabajo de ocho horas diarias, ya no necesita pedir en el metro.
- ¿Cómo que no? - contesto - si me pagan lo mismo que pago de hipoteca, tengo que pedir en el metro para, con los tres euros que saco, pagar la comida y cena diaria. Para la comda entre horas me da dinero mi madre, y los gastos fijos los voy dejando sin pagar. Cuando me corten el agua, ya verá usted lo que es dar mala imagen.

sábado, 13 de septiembre de 2014

ME OBLIGAN A MENTIR

Llevo una temporada queriendo hacer una entrada sobre las preguntas en las entrevistas de trabajo. Pero creo que no va a ser una entrada para todas, si no que cada una de las típicas preguntas tendrá su propia entrada. Se las traen, además ¿a qué aspiran haciendo todos las mismas preguntas todo el rato? ¿es qué se creen que es la primera entrevista que hacemos en nuestra vida?
El mes pasado hice una entrevista en la que el entrevistador me hizo una pregunta que no me habían hecho antes. Me preguntó de qué me gustaría trabajar en un mundo ideal. ¡El factor sorpresa! introducir en una entrevista de trabajo un factor tan extraño como es el talento del seleccionador. Que creo que debería ser siempre así. Su trabajo es seleccionar personal, saber como soy en tan sólo cinco minutos. Es difícil, sobretodo si me haces las mismas preguntas que mi orientadora laboral ya me ha dado escritas. Pues son las que salen en cualquier blog de búsqueda de empleo.
Bueno, enderezo, que me quedo en mi tema, pero me voy de mi intención de hacer de esto algo divertido.
Voy con la pregunta del día.
Va el seleccionador de personal y pregunta: ¿dónde te gustaría estar dentro de cinco años?
Y yo le diría:
- Pues mire yo quiero ser funcionaria o vivir de la literatura.
- También, si no puede ser esta opción, me gustaría tener el típico trabajo en el que "no se hace ni el huevo" (existen trabajos así, aunque a mí nunca me ha tocado uno).
- Desde luego no querría seguir siendo una buscadora de empleo.
Pero le digo:
- Me gustaría tener un trabajo estable en el que poder desarrollar mis habilidades y ponerlas al servicio de la empresa.
- Me gustaría haber promocionado y tener un grupo de trabajo a mi cargo.
- Tener un trabajo con responsabilidades dentro de la gestión de la empresa.
Te obligan a mentir, y es que cuando una trabaja de buscadora de empleo sobretodo adquiere la habilidad para mentir.

viernes, 5 de septiembre de 2014

QUÉ PRECARIO EL CAMINO DE MIS MUSAS

Bueno, tal y como expliqué en la entrada anterior, estoy harta ya. Me presento a una oferta de telemarketing y 2000 personas para un puesto. Pues si es así, será más fácil ser escritora, pues supongo que no habrá 2000 novelas no publicadas por cada una que sí se publica.
Así, que he decidido emplearme a mí misma a media jornada como escritora, bueno, menos que media jornada, que escribir es agotador, o por lo menos a mí me cansa. Pero, resulta que tienes que adelantar tú todo. Osea, trabajas y luego, ya, si eso, te publican o no. Mientras, sin saber si estás plagiando sin querer a alguien, si el argumento es bueno, si la novela valdrá la pena...
¡Esto sí que es precariedad! Trabajo, adelanto el trabajo, y no sé si cobraré alguna vez.
Estoy consternada, pero, bueno, que se le va a hacer, todo será por contentar a las Musas.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ES MEJOR VIVIR DE LOS SUEÑOS

Ya empecé este blog, ¡hace tanto tiempo! hablando de que yo de adolescente quería ser escritora, y no pudo ser. Pero no pudo ser porque me venció el sentido común, de que es muy difícil ser el mejor de miles, que es lo que debes ser; para lograr publicar, y tener éxito.
Por lo mismo; mucha gente me dice que no estudie una oposición, que son muy pocas posibilidades.
Pues yo creo que los datos estadísticos dan la razón a quien busca lo imposible. ¿Qué te dice el sentido común qué debes hacer para vivir? pues bajar a la tierra, e intentar, en lugar de ser escritora; ser auxiliar administrativa, teleoperadora...
Pero, si este mes, en el que he estado buscando trabajo, no sólo es que no haya habido más puestos de trabajo, es que los ha habido en negativo. Sin embargo, algún libro se ha publicado.
Entonces ¿de qué estamos hablando? el sentido común es perseguir los imposibles, por que en cualquier página de empleo hay más candidatos para un puesto de telemarketing, que correos electrónicos en la bandeja de entrada de un editor, que sólo publicará uno de esos libros.